Tendinitis de De Quervain

¿QUÉ ES LA TENDINITIS DE DE QUERVAIN?

 

La Tendinitis de De Quervain es una inflamación de los tendones que se encuentran en el borde radial de la muñeca (el borde de la zona del pulgar).

En general, los tendones extensores de la muñeca y los dedos, incluyendo el pulgar, pasan a través de compartimentos aislados a nivel del dorso de la muñeca.  Estos tendones pasan a través de túneles específicos en los que, en condiciones normales, los tendones  se deslizan fácil y suavemente cuando los dedos se mueven.  Cuando los tendones se inflaman en la zona de los túneles se puede producir dolor y molestias.

La Tendinitis de De Quervain es una inflamación de los dos tendones que pasan por el dorso del pulgar y se dirigen a la punta del mismo.  Generalmente se presenta como dolor y/o molestias en el borde radial de la muñeca (el borde de la zona del pulgar) cuando se realizan maniobras de agarre fuerte o torsión de la muñeca (Figura 1).

 

Figura 1:  Zona de dolor en tendinitis de De Quervain.

 


¿CUALES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS DE DE QUERVAIN?

 

El dolor es el principal síntoma de la Tendinitis de De Quervain y se puede asociar con movimientos específicos o acciones realizadas con la mano.

Las actividades que requieren la pinza y el agarre fuerte pueden provocar el dolor.  Dolor al abrir una puerta o una botella o girar una llave son quejas frecuentes.  En algunos casos, cuando la inflamación es severa, el dolor se puede presentar incluso con leves movimientos del pulgar o de la muñeca.

Se puede llegar a apreciar la inflamación, e incluso gangliones (Ver “Gangliones”), en el borde radial de la muñeca.  Algunos pacientes también notan una sensación de chasquido o resorte debido a la inflamación alrededor de los tendones.  Algunos nervios sensitivos superficiales que inervan el dorso del pulgar también se pueden irritar por la inflamación de los tendones.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

 

El diagnóstico de la Tendinitis de De Quervain es principalmente clínico.  Se presenta como dolor e inflamación en el borde radial de la muñeca.  Su Cirujano de Mano puede realizarle un test de estrés para diagnosticarlo estirando los tendones que se dirigen al pulgar reproduciendo el dolor.  Las Radiografías  pueden ser también necesarias para descartar otros problemas como artrosis, fracturas (cuando se asocian traumatismos), etc.

 

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS DE DE QUERVAIN?

 

El objetivo del tratamiento es disminuir la inflamación y aliviar el dolor.  Debido a que se trata de un problema de carácter inflamatorio su Cirujano de Mano puede recomendarle limitar los movimientos del pulgar con una muñequera y fármacos anti-inflamatorios.  Otras opciones de tratamiento incluyen la infiltración de un anestésico local y corticoides en la zona del tendón inflamado y disminuir las actividades que producen el dolor.

Cuando el tratamiento conservador no mejora el problema,  se puede recomendar el tratamiento quirúrgico.  Éste consiste en abrir el compartimento de los tendones inflamados para dejarles más espacio (Figura 2).  En cuanto la herida cicatrice se puede iniciar de nuevo el uso normal de la mano. (Ver GALERIA).

 

Figura 2: Cicatriz post-quirúrgica tras cirugía de tendinitis de De Quervain.