Dolor del borde cubital de la muñeca

La muñeca es la articulación que une la mano con el antebrazo.

La anatomía de esta articulación es muy compleja, puesto que está compuesta por 8 pequeños huesos que conectan los cinco huesos principales de la mano (metacarpianos) con los dos huesos del antebrazo (el radio y el cúbito).

 

El dolor en el borde cubital de la muñeca (el borde de la muñeca más cercano al dedo meñique – Figura 1-) es bastante frecuente y puede ser el resultado de la lesión de huesos, cartílago, ligamentos, tendones e incluso nervios.

 


Figura 1: Borde cubital de la muñeca.

 

CAUSAS

 

Debido a que en este borde de la muñeca más cercano al dedo meñique existen múltiples estructuras, determinar exactamente el origen del dolor puede ser muy difícil.  Su Cirujano de Mano le explorará la muñeca para localizar el punto exacto de dolor y cómo se mueve su muñeca.  Es probable que se necesite realizar radiografías o incluso pruebas algo más complejas como TAC o Resonancia Magnética.

 

Algunas de las causas de dolor en el borde cubital de la muñeca pueden ser:

– Fracturas de muñeca.

– Artritis o artrosis de las articulaciones entre los huesos.

– Síndrome de Impactación Cubital (situación que puede darse cuando el cúbito es más largo que el radio, de manera que impacta o choca en los pequeños huesos del carpo ante determinados movimientos) (Figura 2).

– Inflamación o irritación de los tendones que flexionan y extienden la muñeca.

– Lesiones del Complejo Fibrocartílago Triangular (Figura 3). (ver apartado de Lesión del Complejo Fibrocartílago Triangular).

– Lesiones o compresiones nerviosas.

– Tumoraciones (las más frecuentes suelen ser los Gangliones – ver apartado de Gangliones-).

 


Figura 2- Cúbito plus. La cabeza del cúbito sobrepasa el extremo distal del radio y puede impactar contra los huesos del carpo.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

 

El dolor se puede producir en reposo o en movimiento.  Los síntomas pueden incluir:

– Dolor en el borde cubital de la muñeca en movimiento.

– Chasquidos o crujidos, especialmente con la rotación de la muñeca.

– Pérdida de fuerza.

– Pérdida de movilidad.

 

TRATAMIENTO

 

El tratamiento del dolor en el borde cubital de la muñeca dependerá del diagnóstico.  Puede consistir en la combinación de modificaciones de la actividad de la muñeca con férulas o yesos, fisioterapia, medicamentos anti-inflamatorios o incluso infiltraciones con corticoides.  Si el tratamiento conservador no mejora los síntomas, puede ser necesario considerar el tratamiento quirúrgico, comenzando muchas veces con una exploración artroscópica (Ver apartado de Artroscopia de Muñeca).

Su Cirujano de Mano le recomendará la mejor manera de abordar su problema.

 


Figura 3:  Lesión del Fibrocartílago Triangular