Lesión del complejo
fibrocartílago triangular (CFCT)

El Complejo Fibrocartílago Triangular, o CFCT, es una estructura importante de la muñeca, formada por tejido fibroso resistente y cartílago. Esta estructura conecta y sujeta la articulación entre los huesos del antebrazo (radio y cúbito) a nivel de la muñeca, confiriéndole estabilidad.  El CFCT también ayuda a conectar el antebrazo con los huesos pequeños en el lado cubital (lado del “dedo meñique”) de la muñeca.  Son varios los tejidos diferentes que conforman el CFCT, y se mezclan para estabilizar el lado cubital de la muñeca.

 

El CFCT también actúa como un colchón entre el extremo del cúbito y los huesos pequeños de la muñeca (semilunar y triquetrum o piramidal) (Figura 1). En los pacientes cuyo cúbito es más largo que el radio en la muñeca, el CFCT suele ser más delgado y más propenso a desgarrarse.

 


Figura 1: Anatomía del CFCT (Extraído de Zimmerman et al. 2012. J Am Acad Orthop Surg.)

 

CAUSAS

Las lesiones del CFCT (Figura 2) suelen producirse en dos zonas diferentes y pueden ser causadas por diferentes problemas. El primer tipo de lesión se debe al desgaste natural, y el otro tipo generalmente se debe a un traumatismo agudo o traumatismos repetidos. Las lesiones debidas al desgaste son las más comunes y generalmente no se ven en personas jóvenes. Son más frecuentes a medida que uno envejece.

 

Las lesiones traumáticas pueden producirse por:

– Una caída sobre la mano o la muñeca.

– Una lesión por torsión (como una broca que se atasca y provoca un giro del brazo)

– Una fractura del extremo distal del radio (ver apartado Fracturas de la Muñeca).

 


Figura 2: Lesión del Complejo Fibrocartílago Triangular.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

En algunos pacientes las lesiones del CFCT pueden no causar ningún dolor o problemas de inestabilidad en la muñeca. No es raro que en los resultados de las resonancias magnéticas se observen lesiones en personas que no presentan ningún dolor en esa zona ni problemas para usar la muñeca.

 

Otros pacientes pueden sufrir algunos o todos los síntomas siguientes:

– Chasquidos o crujidos al girar el antebrazo o mover la muñeca de un lado al otro.

– Dolor

– Debilidad o pérdida de fuerza de la muñeca.

– Movilidad limitada de la muñeca.

La presencia de dolor y/o inestabilidad en la muñeca pueden ser signos de un problema del CFCT.  Consulte con su Cirujano de Mano para que le ayude a diagnosticar y solucionar el problema.

 

DIAGNOSTICO DE LAS LESIONES DEL CFCT

Encontrar la causa de un dolor en el borde cubital de la muñeca puede ser difícil.  Además del CFCT, en esta zona de la muñeca hay muchas otras estructuras que pueden causar problemas similares (ver apartado de Dolor del Borde Cubital de la Muñeca). Su Cirujano de Mano, a través de una buena exploración física y pruebas de imagen podrá diagnosticar una rotura de CFCT.

 

TRATAMIENTO

Sólo los pacientes con los síntomas mencionados anteriormente deben recibir tratamiento para las lesiones del CFCT. Las opciones de tratamiento que pueden ayudar a solucionar el problema son:

Férulas.

Cambios de actividad.

Medicamentos antiinflamatorios.

Infiltraciones con corticoides.

Si estos no mejoran el problema, pueden ofrecerse diferentes tratamientos quirúrgicos. Estos tratamientos quirúrgicos varían según las características específicas de cada lesión del CFCT, (Figura 3).

Consulte a un Cirujano de Mano cualificado para analizar sus síntomas específicos y elaborar un plan de tratamiento.

 


Figura 3: Mediante Cirugía Artroscópica de Muñeca puede realizarse la reparación de lesiones del CFCT.