Lesiones de esquí y snowboard

El Esquí y el Snowboard son algunos de los deportes de invierno más populares y pueden ser la causa de varias lesiones de la extremidad superior.  Afortunadamente, existen formas de minimizar el riesgo de estas lesiones.

 

LESIONES DEL ESQUÍ

 

Una de las lesiones más frecuentes del esquí en la extremidad superior es la lesión de los ligamentos del pulgar.  Los ligamentos son las estructuras de tejido que unen los huesos.  En el pulgar el ligamento que se lesiona con mayor frecuencia es el ligamento colateral cubital. Este ayuda a mantener estable y sujetar el pulgar con el resto de la mano en el lado del pulgar cercano al dedo índice.  Le permite al pulgar servir de poste.

El ligamento colateral radial está al otro lado de esta articulación del pulgar. Puede desgarrarse, pero no es tan común como el desgarro o rotura del ligamento colateral cubital. En la Figura 1 pueden verse ambos ligamentos.

 


Figura 1: El ligamento colateral cubital y el ligamento colateral radial ayudan a estabilizar el pulgar.

 

La lesión del Ligamento Colateral Cubital también se conoce con el nombre de “pulgar del esquiador” porque es una lesión que se produce con frecuencia por el bastón del esquí. La lesión ocurre cuando, al caer al suelo con el palo de esquí en la mano, el palo dobla el pulgar hacia fuera (Figura 2). (Ver apartado Pulgar del esquiador/Ligamento Colateral Cubital).

 

 

Figura 2:  Mecanismo de lesión del “pulgar del esquiador”.

 

Existen tres medidas para evitar esta lesión:

  1. Nunca apoye la mano en el suelo en la nieve para evitar una caída.
  2. No enrolle sus manos con las cinchas del palo del esquí.
  3. Intente dejar libre el palo de esquí cuando se produzca una caída.

 

Si le duele el pulgar tras una caída, puede tratarse de una lesión del Ligamento Colateral Cubital.  En ese caso, visite a un Cirujano de Mano cualificado que podrá determinar si se trata de un esguince o lesión parcial o una rotura completa.

 

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE ESQUÍ

 

Una lesión parcial y algunas roturas completas puede tratarse de manera conservadora con ortesis, férulas o escayola (Figura 3). Otras roturas completas precisan ser reparadas quirúrgicamente.

 


Figura 3:  Escayola para el tratamiento de la lesión del Ligamento Colateral Cubital.

 

LESIONES DE SNOWBOARD

 

El snowboard suele causar lesiones más frecuentemente en la muñeca y en el antebrazo.  La reacción espontánea de alguien ante una caída inesperada es protegerse con las manos.  Al apoyarlas se puede producir la lesión de las muñecas.

 

Si se lesiona la muñeca haciendo Snowboard, visite a un Cirujano de Mano cualificado para que examine su muñeca y realice pruebas de imagen como las radiografías, Resonancia Magnética o TAC, que complementen el diagnóstico.

 

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE SNOWBOARD

 

El tratamiento dependerá del tipo específico de lesión.  Puede consistir en férulas, escayola o cirugía.

 

Ver Apartados de:

– Fractura de muñeca.

– Esguinces de Muñeca.

– Lesión del Ligamento Escafolunar.